top of page

REPERCUSIÓN LIBRO: GÉNERO VAMPIRESCO

        La novela Drácula, publicada en 1897, causó un inmenso impacto en la gran pantalla desde que se produjo la primera película. Esto se corrobora ya que el personaje de Drácula junto al de Sherlock Holmes, han sido los más representados en el cine. Solo hay que fijarse en su colosal filmografía que cuenta con más de 80 películas. Sin embargo, no todas las películas basadas en este libro han sido fieles a la trama o los personajes. Hay que reconocer que la gran mayoría de ellas toman como punto de referencia la obra pero que luego cambian al personaje principal, o dejan de lado aspectos muy importantes de la novela, también tienden a cambiar el carácter de algunos personajes… No obstante, la gran acogida que recibió la novela en el mundo del cine, causó un gran impacto que derivó a un nuevo género: el género vampiresco. 

       Es verdad que desde la Edad Media, los vampiros han aparecido en leyendas de folklore como criaturas temidas por su apetito insaciable por la sangre, piel pálida, aversión hacia los crucifijos… Pero fue gracias a la novela de Bram Stoker que se empezaran a realizar cine sobre estos seres. Al principio se mostró a los vampiros como monstruos que causaban verdadero pavor, como verdaderas criaturas del mal. No obstante, conforme avanzaba el mundo también lo hacía este nuevo género. En la actualidad podemos apreciar como se ha producido un proceso de humanización en este personaje. En el cine se ha pasado de representarlo como la reencarnación del diablo a, poco a poco, un ser con sentimientos capaz de enamorarse. Esta transformación ha evoluciona hasta el punto en que se llega a erotiza al vampiro,  como se puede apreciar en las películas y series de vampiros como Entrevista con el vampiro (1994) o Crepúsculo (2008).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otro lado, cabe destacar que en parte, gracias a Dracula se desarrolló en el mundo del cine el género de la ciencia-ficción. Las películas que se realizaron sobre el libro  fueron pioneras en tener como personaje más importante a un ser fantástico. Por eso, las primeras películas que se hicieron sobre el libro representan el inicio en el cine del género de ciencia-ficción, aunque luego este se desarrollara de diferente forma y derivara hasta lo que hoy en día es este tipo de género. Al pensar en películas de ciencia-ficción se nos viene a la cabeza extraterrestres, viajes al futuro, universos alternativos... Pero no vampiros. Aunque se iniciaran los personajes de fantasía en la gran pantalla a partir de estos, estos personajes tuvieron tanta repercusión que se creó un genéro solo para películas donde salieran ellos.
 

Crepusculo-1024x441.jpg
entrevista_con_el_vampiro_brad_pitt_tom_

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page