top of page

¿Cómo aparece Drácula adaptado en la gran pantalla? 

    Hay teóricos que defienden la adaptación como un trasvase exacto de contenido, también los hay que hablan de ella como una reescritura, donde tiene cabida la visión del director. Otros dicen que usan los términos de infidelidad a todo lo que cambia del texto a la película. Es un tema de continua discusión. Drácula es un elemento fantástico objetivo. Puede darse que lo fantástico no esté en la realidad objetiva, sino que esté en la mirada de los personajes o, en la mirada del director.

Esta novela se basa en testimonios de narradores delegados. Por eso encontramos, por ejemplo, el diario de Jonathan Harker, cartas, anotaciones, etc. Todos estos dan un testimonio del personaje de Drácula, del cual no se sabe nada.

Adaptaciones más importantes 

        La novela de Bram Stocker a parte de haber destacado en la literatura novelesca, también fue de gran impacto en el mundo del cine. 

Dicho esto, podemos encontrar una gran variedad de películas sobre esta obra tan famosa, de las cuales destacan estas 3: 

Nosferatu 1922

d9e384cc0bf14cb2cd6d3b9c98137618.jpg

         Nosferatu (1922): Esta película, escrita por Friedrich Wilhelm Murnau y estrenada 1922, fue una de las primeras basada en la novela de Bram Stocker.

Fue producida por Albin Grau, un artista el cual practicaba el ocultismo y el encargado de la escenografía, carteles, vestuario,...

Esta peĺícula fue cancelada hasta el 1972 debido al excesivo horror que provocaba.

En la obra de Murnau, los personajes tienen diferentes nombres comparado con la obra de Bram Stocker, por ejemplo: el conde Drácula es nombrado Conde Orlock (Nosferatu), Mina es nombrada Nina y Jonathan se llama Jonathon.

Otros cambios que se pudieron apreciar en la obra de Murnau, fueron por ejemplo el de representar a un vampiro portados de diferentes tipos de enfermedades y plagas. También era un vampiro con unos rasgos faciales menos agradables comparado con el vampiro escrito por Bram Stocker.

Drácula 1931

Bela-Lugosi-as-Dracula-1931.webp

       Drácula(1931): Esta película fue dirigida por Tod Browning y producida por Universal Studios. El protagonista de la obra que interpretó el papel del Conde Drácula fue el actor Béla Lugosi, aunque este actor no iba a ser el  protagonista desde un principio. El verdadero protagonista de esta obra iba a ser Lon Chaney, peró falleció debido a un problema de salud. Este película fue una precuela de la história escrita por Bram Stocker y una secuela de la película: La Hija de Drácula (1936).

Drácula de Bram Stocker (1992)

dracula-de-bram-stoker.jpg

      Drácula de Bram Stocker (1992): Producida por Columbia Pictures y dirigida por Francis Ford Coppola, fue una de las adaptaciones cinematográficas que más se asemeja a la novela real.

El reparto de esta película cuenta con actores bastante populares en el mundo del cine, como por ejemplo Keanu Reeves, el cual ejerce el papel de Jonathan y Gary Oldman, que ejerce el papel de Drácula.

Esta adpatación cinematográfica, como he mencionado anteriormente, es la más fiel a la novela escrita por Bram Stocker, pero un dato que cabe destacar de esta película, es el vestuario utilizado por los personajes. Cada uno de estos vestuarios era acorde al personaje que lo llevaba y la escena en la que se encontraba. Por ejemplo, la vestimenta de Drácula como Vlad, aparte de transmitir terror, también transmitía confusión ya que nadie habría imaginado que este personaje podría aparecer en la obra llevando un casco con forma de cabeza de lobo y una armadura color rojo con apariencia de tejido muscular.

bottom of page