top of page

PAPEL DE LA MUJER EN EL LIBRO Y EN EL CINE

Como podemos apreciar en el libro de Drácula hay dos mujeres protagonistas a lo largo de la historia. Estas son Lucy y Mina, ambas víctimas de Drácula. La primera en sufrir el ataque de este es Lucy, la bella y joven Lucy a la que le piden matrimonio tres hombres. Más adelante, cuando Lucy necesita sangre para sobrevivir porque Drácula le chupa la sangre por las noches, son los mismos hombres los que se ofrecen a dársela. Esta escena en la que los hombres van a socorrer a las mujeres se repite a lo largo de todo el libro. A Lucy se le describe como una joven muy bella, agradable y frágil a la que le tienen que estar cuidando todo el rato, ya que parece que no puede valerse por sí misma. Y esta actitud que tienen hacia ella ya se ve antes de estar enferma, como si fuera una delicada flor a la que no hay que descuidar. Incluso ella se ve así cuando dice "Nosotras, las mujeres, tememos tanto todas las cosas que cuando pensamos que un hombre nos protegerá, nos casamos con él".

 

No cabe duda, que en el libro se puede apreciar como la mujer encarna el prototipo de mujer de la época. En esos tiempos, se creía que estás eran inferiores a los hombres por el simple hecho de ser mujeres y se les veía como seres frágiles y necesitados por ellos. Esta forma de pensar se aprecia tanto en Lucy como en Mina por ejemplo cuando Lucy dice "Mi querida Mina, ¿por qué los hombres son tan nobles, y nosotras, las mujeres, tan poco dignas de ellos?". No obstante, al contrario que Lucy, Mina posee unas características que les són de mucha utilidad a los hombres para atrapar a Drácula. Esto hace que no solo se le respete por ser una mujer joven y hermosa, si no también por su inteligencia. Ell es una mujer observadora, gracias a que Mina repasa los diarios de cada uno descubre cosas que los hombres no han sabido ver.  Además, la querían apartar lo máximo posible de la misión pero les consigue convencer de que la incluyan debido a que domina la cartografía. De esta manera consigue hacerse valer aunque siguen teniendo en cuenta la imágen prototipada de la mujer de la  época, como se ve en una parte del libro cuando le dicen que tiene el cerebro de un hombre y el alma de una mujer.

_minaylucy_c45365e0.jpg

Mina Harker en Bram Stoker's Dracula (1992).

Por último, en el libro de Drácula se puede destacar otra figura femenina. Esta, esta compuesta por las tres vampiras que viven en el castillo de Drácula. Aparecen al principio de la historia, cuando Jonathan entra en su habitación sin saberlo y casi es devorado por ellas. Y también, en los últimos capítulos cuando tratan de atacar a Mina y al profesor al dirigirse a la casa de Drácula para matarlas e impedir que Drácula pueda entrar en su ataúd. Las tres aparecen representadas como mujeres muy bellas y atractivas que utilizan estas dos cualidades para encandilar a sus víctimas y así chuparles la sangre. En sus dos apariciones en el libro se aprecia como las utilizan para intentar chuparle la sangre a Jonathan y para que Mina se uniera a ellas. Cabe destacar que són los únicos personajes en los que el autor utiliza el erotismo. Esto en la gran pantalla tuvo un importante papel a la hora de representar a estos tres personajes. Ya que estas vampiras siempre se caracterizan como mujeres sensuales y hermosas amantes de Drácula. O bien víctimas de este que una vez mordidas adquieren estas caraterísticas. Por ejemplo, en las películas Drácula (1931),  El horror de Drácula (1958), Drácula 2000 o Bram Stocker's Dracula (1992) entre otras.

images.jpg
monica-bellucci-dracula-photo-2.jpg
bottom of page